top of page

¿Qué es la Radiofrecuencia ?

La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo y controlado, creando un efecto 

de contracción de la piel del cuerpo y rostro que permite que todo el tejido adquiera 

firmeza. 

 Se trata de un método  avanzado que le devuelve a la piel la tonicidad perdida con los 

años. 

Es un método seguro, no invasivo, indoloro y sin inyecciones, que no requiere tiempo de 

recuperación. Es altamente tolerable, percibiéndose solamente una ligera sensación de calor.

Es una nueva alternativa terapéutica para la celulitis y flacidez corporal.

Se trata de una técnica que consiste en aplicar energía a través de la superficie de la dermis, mediante un calentamiento profundo y controlado que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo, provocando una serie de reacciones que favorecen:

 A )  La formación de nuevo colágeno, al elevar la temperatura de los fibroblastos, células encargadas de su fabricación;  tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.

 B ) El drenaje linfático, que permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.

C )  La mejor circulación de la piel y tejido subcutáneo, que mejorará el metabolismo con la consiguiente disminución del aspecto de la piel de naranja y de la flacidez, produciéndose al mismo tiempo una reducción volumétrica del área tratada. La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo contribuyendo a la reducción volumétrica.

D ) La migración de fibroblastos que acompaña a la respuesta inflamatoria tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido y que da como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

 

La gran ventaja y novedad que presentan los tratamientos no abrasivos como la radiofrecuencia es que respetan la epidermis, con mínimo enrojecimiento la piel, sin dañar su capa externa.

 

Acción Fisiológica:

 

Acción sobre la dermis:

 

Las células de la piel se encuentran rodeadas de un tejido conectivo o matriz extracelular, cuya proteína principal es el colágeno cuya producción natural comienza a disminuir a medida que transcurren los años, lo que origina que la piel pierda firmeza y elasticidad, se formen arrugas y gradualmente aparezca la flacidez. Como resultado inmediato, las fibras de colágeno responden ante la emisión de calor con una contracción y se tensan. Esto favorece la recuperación propia del tejido de sostén de la piel.  A largo plazo, el efecto térmico aumenta el metabolismo de los fibroblastos provocando la generación de nuevo colágeno, especialmente tipo 1 que es más corto y grueso.  Resultado: una mejoría en el tensado de la piel (efecto lifting) y una marcada redefinición por la producción de nuevo colágeno.

Acción sobre panículo adiposo:

El efecto térmico mejora la circulación de la sangre debido a la vasodilatación, lo que significa un mejor suministro del oxígeno necesario para aumentar el metabolismo de los adipocitos provocando la disminución de las grasas y facilitando su eliminación a través del sistema linfático. Resultado: una mejora del contorno corporal y la silueta.

 

Indicaciones

 

  • Celulitis.

  • Eliminar la Piel de Naranja.

  • Adiposidades localizadas

  • Flacidez corporal de brazos, abdomen, glúteos y piernas.

  • Otorgar firmeza a la piel del rostro y cuello y levantar el contorno facial

  • Estrías.

  • Arrugas, ejerciendo un efecto “ lifting sin cirugía “ .

  • Acné.

  • Envejecimiento de la piel.

  • Cicatrices.

  • Fragilidad capilar.

 

Ventajas

Es un tratamiento indoloro y seguro.

No requiere hospitalización, después del tratamiento el paciente vuelve a un estilo de vida normal de inmediato.

No se requiere anestesia.

No es un procedimiento invasivo.

Resultados evidentes desde las primeras sesiones y se consolidan en los próximos meses.

Desaparición progresiva de la piel de naranja.

Se evita la reproducción de la célula adiposa.

Los resultados se pueden mantener por un largo período de tiempo con hábitos saludables.

 

ZONAS A TRATAR

Se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo:

abdomen,

muslos,

glúteos,

caderas,

brazos,

cuello y cara.

 

Contraindicaciones

  • Pacientes con marcapasos.

  • Infecciones activas en la piel.

  • Lesiones de piel.

  • Prótesis o implantes metálicos en la zona a tratar.

  • Insuficiencia renal.

  • Insuficiencia Hepática.

  • Hipertensión arterial severa no controlada.

  • Embarazo.

  • Lactancia.

  • Cáncer.

  • Tratamiento con esteroides o inmunosupresores.

La radiofrecuencia es un método que debe utilizarse en personas sanas.

 

EFECTOS SECUNDARIOS :

Los posibles efectos secundarios que el tratamiento con radio frecuencia podría generar son la generación de un ligero enrojecimiento en la zona sobre la cual se han aplicado las ondas electromagnéticas, ya que el trabajo de este método se basa en la generación de lesiones controladas a partir de las cuales se genera una inflamación o edema (que corresponde al efecto buscado). En algunos casos la inflamación se extiende a algunos días posteriores a la sesión, pero lo normal es que no se extienda más allá de un corto período de tiempo.

 

Duración del tratamiento

La sesión puede durar entre 20 a 40 minutos, dependiendo de la extensión del área a tratar.

El número óptimo de sesiones es entre 8 y 12, siempre dependiendo de las características de la persona, y luego una vez mensual.

Las sesiones se pueden llevar a cabo de forma semanal o quincenal.

 

 

El procedimiento es sencillo, previo a la sesión de marca la zona a tratar con un rotulador y se aplica un aceite conductor sobre la piel limpia, para luego aplicar la energía que se introducirá a través de un cabezal que se irá moviendo constantemente sobre la piel de la zona en donde se desea trabajar. El movimiento constante se realiza para evitar lesiones indeseadas tales como quemaduras o abrasiones. Es esperable que luego de terminada la sesión la zona tratada se encuentre enrojecida, por lo cual se suele aplicar un gel de aloe vera, y recomendar al paciente que beba abundante agua para facilitar la eliminación de toxinas.

 No está contraindicada la exposición solar, siempre y cuando se realice con un grado adecuado de protección.

bottom of page